jueves, 31 de marzo de 2011

TU NOMBRE, FATMA

Tengo que hablar de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis porque a pesar de esa  especie de sueño en el que durante algún tiempo se han mantenido emociones y memorias diversas, hoy ha saltado a  mi mano y claro, también a mi ordenador, la convocatoria del VI Congreso de la UNMS. El próximo mes de abril, en los campamentos de Tinduff, las mujeres saharauis llaman a sus amigas, compañeras de todo el mundo para que les acompañen en sus reflexiones y en su acción de reivindicación de sus derechos, como mujeres oprimidas, como pueblo oprimido.
Yo no voy a estar con ellas allí, ya se sabe...cosas de la vida, pero quiero escribir un nombre en letras muy finas: Fatma, la dirigente, la dulce y valiente. Todo lo importante hay que nombrarlo alto y yo un día, volviendo en un avión, grité al aire del cielo un poquito de lo que ella me dió. Hoy me desnudo de nuevo ante ella...y le recuerdo...así

TU NOMBRE, FATMA 
No hay distancia entre tu risa y la mía, cuando en esos ojos grandes negros, me entretengo en lo profundo.
No hay canción más hermana, cuando en tu voz reconozco el paso del calor que ahoga y entretiene el tiempo seco.
No hay espacio para recorrer porque en el desierto lo atraviesas todo para llegar a mi vida como si nada, traspasándome con tu sudor de batalla helada.
Esta mujer tiene un nombre que baila con luna viajera, y una piel teñida en piedra y arena, que envuelve su cuerpo en soledad inmensa.
Ya beso tu lágrima de última hora,
Ya encuentro sentido a lo que pasa.
Nubes de algodón sueño, no me toquéis nada.
 
Desde el avión cielo, con todo el cariño.
Izaskun Moyua Pinillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario