jueves, 24 de octubre de 2013

LAS MUJERES ORGANIZADAS FRENTE A LA GUERRA



Hoy mi pensamiento está en Colombia. Desde ayer y hasta mañana más de 400

mujeres de diversas regiones del país se reúnen en Bogotá para discutir propuestas

de paz que luego harán llegar a las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas

Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ( FARC-EP) en La Habana.

Es una iniciativa esta Cumbre Nacional de Mujeres y Paz emprendida por nueve

organizaciones y redes de mujeres de Colombia, que cuenta con el apoyo del Sistema de

Naciones Unidas en el país y otras entidades de cooperación internacional.

A la cita han acudido representantes de diversos movimientos sociales, entre los que

destacan organizaciones campesinas, defensores de Derechos Humanos, víctimas del

conflicto armado, indígenas, afrodescendientes, estudiantes y diversas entidades de

ámbito empresarial, religioso y político.

El marco de referencia del encuentro es el punto seis de la agenda de los Diálogos de

Paz referido a la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos a los que

se llegue para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.

Desde Naciones Unidas han informado que la reunión de las mujeres busca convocar

a la sociedad colombiana en general, y a las mujeres en particular, a la participación

activa en la construcción de la paz, dimensionando las claves del proceso de paz.

En estos días están también en Bogotá expertas de Australia, El Salvador, Guatemala,

Irlanda, España y Uganda que han participado, investigado o protagonizado procesos de

finalización de conflictos o de construcción de paz.

Quiero hacerme eco de esta noticia, que no tiene su espacio en ningún medio oído,

escrito o visto de nuestro país porque la considero importante, esperanzadora, valiente

e ilusionante. En el mundo ocurren cosas que nos muestran, nos enseñan, nos abren

ventanas desde un horizonte global que nos permiten aterrizar en las pistas de lo local,

con más energía, con otra mirada.

Claro que para miradas las de ellas, que han protagonizado tantas iniciativas contra las

violencias y a favor de la paz en el mundo. Voces legitimadas para apoyar todos los

procesos de fin de conflictos y búsqueda de paces. Les deseo mucho éxito.

No le vendría nada mal a Euskadi incorporar la perspectiva de género en el camino.

En los procesos formales, en los informales, en las mesas de diálogo, en los foros de

debate, en los planes institucionales. Ya lo ha dicho la Historia : sin nosotras el fracaso

está garantizado.

sábado, 19 de octubre de 2013

PREGUNTO POR ELLAS

Voy por la calle del mediodía de esta capital cada día más bullosa y tropical. Aviso que estoy de restricción, con stop a las grasas y al alcohol, y es posible que mi percepción y opinión estén más que influenciadas por esta realidad. Pero no me digáis que no son insufribles esos especímenes con los que te encuentras después de más de un año sin coincidir y que de repente te paran el paseo y te tratan como amiga íntima y te empiezan a contar lo bien que les va la vida. Hoy me ha ocurrido y a pesar de los años y las canas, apenas he reaccionado. Esa persona que me ha dolorido esta mañana ha comenzado su incontinencia verbal con un repaso de la inmensa felicidad que le abruma. Que digo yo que algún tropiezo ya tendrá alguien algún que otro día. Y yo me he escondido en el ejercicio de la escucha activa sintiéndome cada segundo algo más pequeñita. Cuando por fin he podido escapar, y que conste que me ha costado lo mío porque no os imagináis la cara de interesada que tenía, me he puesto a pensar y a procesar. No me ha preguntado por cómo me va la vida, ni por cómo están mis hijos, ni si se ha muerto alguien, ni si sigo casada o estoy arruinada...no se....las cosas normales....las de libro.
Luego he venido a casa y en mi ordenador, encima de mi mesa, en mi álbum de fotos, en la radio, en la tele y en el recuerdo he encontrado el día: es 19 de Octubre, el día internacional contra el cáncer de mama. Muchos momentos llenos de risas y lágrimas se han puesto a pulular a mi alrededor. Nombres de mujer.
Hoy escuchamos discursos, conocemos voces de las protagonistas, abrazamos el rosa como lazo de honor y nos solidarizamos con la fuerza y la valentía de tantas mujeres que luchan contra ese cáncer traidor que es  ancla pesada aliada al pánico.
Me preocupan todas las mujeres. Sufro porque sufren. Aunque sé que muchas lo superan, vencen la lucha agresiva y siguen adelante. LLoro por las que se me han ido y las echo muchísimo de menos y me alegro por las que están junto a mí.
A cuidar esos pechos, maravillosa fuente de vida, pasión y valor.

                                                                 Izaskun Moyua Pinillos

viernes, 18 de octubre de 2013

A FAGOR EN EL CORAZÓN

Desde aquel momento  en el  que los cinco compañeros de la escuela politécnica crearon en un pequeño taller de Vitoria- Gasteiz lo que en un principio se llamó Ulgor hasta hoy, han pasado muchas cosas. Sobretodo años. Después de  un tiempo, le conocimos como Fagor, y se fue convirtiendo en punta de lanza del querido movimiento cooperativo del Alto Deba, una unión de olas con nombre de innovación, diferentes relaciones laborales, internacionalización y otras más, que iban conformando el mar de algo grande, que daba trabajo a la gente y un nivel adquisitivo elevado. Una buena calidad de vida en un marco laboral inteligente que rompía con moldes del pasado.
Recuerdo aquella época con nostalgia. Yo salí de Oñati a estudiar a una Universidad madrileña gracias a la beca salario, que nos permitió a una familia humilde sin guión establecido para la formación superior, dar rienda suelta a las ansias de conocimiento de su hija pequeña.
Mi hermana mayor ya estaba a punto de convertirse en cooperativista y a día de hoy mantiene el orgullo de ser partícipe de una experiencia que ha reportado riqueza y bonanza de muchos tipos. Muchos de mis amigos entraron en aquel tiempo en las cooperativas de la zona. Hoy siguen trabajando y viviendo allí.
En el Madrid de mis tiempos de estudiante me gustaba mucho explicar el movimiento cooperativo de Mondragón. Creo que de toda la península ibérica  mucha gente se llevó la explicación pertitente de aquella chiquilla de 20 años, que iba a ser psicóloga pero que defendía con pasión desde el consejo rector al sistema de índice de uno a tres en los salarios de unas fábricas ( decía yo entonces) que había en su pueblo en donde trabajaban casi todos los chicos y  más de una chica de su cuadrilla.
Recuerdo que yo nunca tenía dinero. Al volver a casa en vacaciones, las estudiantes ( la mayoría éramos chicas) andábamos a dos velas, mientras que a los amigos nunca les faltaba unos billetes en el bolsillo para invitar. A mí me daban mucha envidia.
Muchos años después Fagor está en la palestra y es protagonista no por sus beneficios, a los que nos acostumbró durante muchos años, sino por sus problemas. Cientos de trabajadores y trabajadoras asustadas por el futuro. El cierre inminente, el peligro de una reacción en cascada que pueda afectar a más empresas y la situación general de crisis que pone en peligro la solidaridad. Algo que en otros momentos se ha activado de manera rápida y eficaz.
Tengo el convencimiento de que el mar cooperativista puede hacerse cargo también ahora de esta situación. Me preocupan los daños colaterales que se prevén. Gente  joven que lleva un tiempo de recorrido laboral y  que van a verse en la calle para dejar sitio a un cooperativista a quien hay que recolocar. O el enfado de quienes trabajan también en el ámbito privado y no reciben ninguna ayuda pública, ni tienen el peso social ni la presión mediática aunque llevan años soportando solos una crisis que les ahoga.
A pesar de lo negro que se ha puesto el cielo, estoy convencida que esta tormenta va a pasar....y espero que no se olviden los fundamentos de aquellos pioneros y de tantas mujeres y hombres que con su esfuerzo han ido levantando un modelo bueno. Si de paso, algunas voces apasionadas se dejan la piel en cualquier plaza de cualquier geografía, o en cualquier salón de actos de cualquier universidad.....mejor que mejor.
Y como siempre, un abrazo de esta txantxiku adoptada en Gasteiz.

                                            Izaskun Moyua Pinillos, 18 de noviembre de 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

QUE SE MAREAN

Aparecen cada día. Son de diferentes fisonomías, pueden hablar idiomas diversos. Son hombres mayoritariamente, aunque se van acercando cada vez más mujeres. Los hemos conocido en la política, fundamentalmente, pero abundan entre periodistas, profesionales de la medicina, están en el ámbito empresarial, en el deportivo. Por lo que cuentan en algún momento eran personas normales, humildes, amigas de sus amistades, que a veces tenían razón y otras no, que fallaban, amaban, lloraban, reían,comían...vaya lo normal.
Se les distingue a lo lejos. Caminan como si una aureola les rodeara el propio cuerpo, la mirada fija, los hombros tiesos, la sonrisa preparada. Están siempre dispuestos a dar batalla, a discutir y ganar, a  poseer el tesoro de todos los cofres del conocimiento.
Han llegado al poder. A uno de los variopintos tronos de los que es propietario...el poder,claro. Desde su altura deciden, controlan, apuntan, organizan, apartan, colocan, disfrazan, manipulan. No paran.
 Están  mareados  y por  ahí van, como un ejército de prepotentes cada vez más alejados de lo auténtico, de lo que merece la pena defender, de todo aquello que se escapa a esa manera zombi de entender la vida y las relaciones.
Lo peor de todo es que cada vez se marean más y más.......y normalmente no hay nadie cerca lo suficientemente suficiente para enfrentarles con esa situación.
Una pena, porque el mareo nunca fue una de las manifestaciones peligrosas de nada. Hay que ver....con los cambios.

                               Izaskun Moyua Pinillos, 17 de octubre de 2013.

miércoles, 16 de octubre de 2013

PREGUNTAN POR PAROT


Se abren comillas. Henri Parot nació en Argel en el año 1958. Es miembro de ETA desde 1978. Se le imputaron 82 asesinatos y de las 26 sentencias condenatorias sumó casi 4.800 años de prisión.
La doctrina Parot es el nombre por el que se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la Sentencia del Tribunal Supremo español del 28 de febrero de 2006 (resolución a un recurso presentado por Henri Parot) por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica a cada uno de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión: 30 años según el código penal.
El 10 de julio de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la doctrina Parot, violaba los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos por lo que instó al gobierno español a poner en libertad a Inés del Río, miembro de ETA condenada a más de 3.000 años de cárcel por atentados terroristas y que después de 18 años de cárcel tenía que haber sido puesta en libertad el 3 de julio de 2008 por haber obtenido los beneficios penitenciarios que marca el código penal.
Otros 50 presos de ETA recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir su puesta en libertad. La respuesta del gobierno, presidido por Mariano Rajoy, fue discrepar severamente de la sentencia y anunciar el recurso ante la gran sala del Tribunal de Estrasburgo, y que en tanto se sustancia, no se pondría en libertad a la condenada porque existía riesgo de fuga, sin géneros.
Se cierran comillas.

Nunca le agradeceré suficientemente a wikipedia por toda la información que me proporciona. Concisa, ágil y al momento.

Estoy algo más tranquila porque a veces la culturilla general es la menos general de las culturas, y a una que está muy rodeada de gente joven, le pasa que tiene que responder, casi siempre a multitud de preguntas.
Así como que nada de raro que Henri Parot, el etarra argelino francés sea de mi quinta, camada del 58, y que la doctrina que lleva su nombre se establece hace 7 años, cuando alguna de las preguntonas era una niña. Ella jugando a muñecas, esta del 58, su madre.

Se aclara el origen y se entiende el desarrollo. Toda esa crispación permitiendo la socialización del dolor y la parálisis.
No sé si en la pasión del diálogo he atinado en la cuestión y en la opinión. Todos son por qués que unidos a los para qués dejan en tablas el juego de ajederz al que asistimos como sociedad un tanto anestesiada.
Ahora estamos en la antesala de un nuevo pronunciamiento en los tribunales. Y mientras las vidas deben permanecer quietas hasta que amanece un veredicto. Siempre a la espera. Una lentitud pasmosa cada vez más unida al ejercicio de la justicia.

Con ella, la preguntona, ha sido un hablar y comentar sin ánimo de verdad absoluta ni final con moraleja. Sí hemos rescatado imágenes que nos traen desasosiego:
El abrazo de un presidente de gobierno a dos responsables del GAL en la entrada de una cárcel para cumplir condena y el recibimiento como héroes de la libertad a militantes de ETA.
En una orilla, los asesinos de vidas humanas, en la otra, quienes les sustentan y apoyan.

Permiso a Mari Curie para utilizar instrumentos de radiología para diagnosticar y tratar todos esos sentimientos, pensamientos, conductas y comportamientos. Y que nos coja todo al libre albedrío.



Izaskun Moyua, 16 de octubre de 2013.