lunes, 18 de julio de 2011

18 de julio, día de mi alzamiento emocional

Hoy es 18 de Julio de 2011. Es una fecha muy sospechosa, de esas que que se repiten año tras año dejando un poso siempre amargo.  Tiene esa característica porque atrapa en cada amanecer del día una historia nueva, un trozo de la memoria de alguien que hará que cada anochecer caiga sobre mi persona la impresión de que todavía falta todo por encontrar. Y tienen razón quienes le colocan el sanbenito de la sospecha porque si nació como levantamiento nacional y golpe militar, con el paso de las nieves y de los soles se va convirtiendo en una  memoria personal, social, nacional, política e  internacional.

El 18 de Julio de 1936 tuvo lugar un golpe militar despiadado, disfrazado de guerra entre dos bandos, hiriendo de muerte a una sociedad convertida en vencedores y vencidos, en víctimas pobres  y verdugos altivos. El golpe militar jugó con las balas de los pelotones de fusilamiento para asesinar a miles de inocentes mientras inventaba el arma del silencio para conseguir sepultar junto a sus pobres cuerpos las voces  asustadas de quienes con rabia y dolor tuvieron que seguir viviendo.

Hoy hace 75 años se llevaron a rastras de su casa a mi abuelo. Había sido denunciado y fue llevado junto con su hermano y otro mozo de su pueblo primero a la cárcel de Los Arcos y luego a la de Estella. Los recuerdos rescatados de algunos testigos dicen que fueron torturados hasta que el 7 de septiembre fueron fusilados en un campo de navarra. Mi abuelo se llamaba Ramon Pinillos, dicen que era muy guapo y aún  más listo y era de Mues, un pequeño pueblo de Navarra donde el silencio sigue dominando desde el campanario y  el Ayuntamiento hasta cada una de las casas que van bordeando las orillas de la larga carretera.

Mi madre tiene 83 años, se llama Sagrario  y es aquella niña que un día como hoy, con 9 años perdió a su padre y a su tío y sintió que algo terrible había ocurrido en su vida y que ya no le soltaría jamás. Ella es también muy guapa y aún más lista. Nunca nadie le ha preguntado nada. Ningún gobierno, ni Institución le ha considerado víctima, ni se ha visto reflejada en un plan ni en una ley, ni en un centro ni en una carta . El libro de la Historia se va cerrando sin ella...y yo hoy en este día imborrable, con el sabor de los documentales, de los artículos de opinión y de las voces inauditas de tantos testigos.....quiero acariciar sus ojos ya cansados, sus recuerdos cada día más vivos y su inmensa dignidad en forma de una vida larga llena de proezas, amor y lucha. Tenía que traerte hoy aquí . Por tí ama....Salud y República.
                                                                                Izaskun Moyua Pinillos
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario