viernes, 9 de diciembre de 2011

6 DE DICIEMBRE. LAZO BLANCO EN EL CALENDARIO DEL MUNDO.

 
Estos días hemos leído y oído muchas cosas alrededor del 6 de Diciembre. Le pusieron el apellido de constitución, dieron fiesta en su honor y ha sido motivo de discordia, de nuevo aquí en el país, entre quienes encuentran grandes motivos para su celebración y quienes por el contrario encuentran en él un día genial para ir a trabajar y ni siquiera mirarle a la cara.
En el ejercicio de desmemoria que ocupa a una sociedad que se entretiene demasiado en su ombligo, ha pasado desapercibido un acontecimiento que ocurrió también ese día, el 6 de diciembre de 1989, pero en un lugar lejano aunque cercano en el cómo es posible, por qué ha ocurrido, qué es lo que falla....
Marc Lepine, un joven que había sido rechazado en la facultad de ingeniería de la Universidad de Montreal, asesinó a 14 mujeres estudiantes de esa facultad. Tenían entre 21 y 30 años y fueron asesinadas porque su asesino entendió que su presencia en las aulas era el motivo del rechazo a su ingreso. Si entran las mujeres, nosotros no tenemos sitio......o algo así debió maquinar el hombre, en un delirio macabro de destierro de los principios de la condición humana.
La sociedad canadiense reaccionó ante esta brutal violencia y salió a la calle para mostrar su repulsa a todas las formas de violencia contra las mujeres.
Teniendo en cuenta que esto ocurrió hace 22 años, es muy oportuno recordar que fueron los hombres canadienses,de manera especial ,quienes adoptaron un papel activo en las manifestaciones y quienes utilizaron y compartieron un lazo blanco para mostrar su repulsa ante las violencias que sufren las mujeres y su solidaridad con ellas.
Desde entonces, el lazo blanco es un símbolo de unión para las personas de todo el mundo que levantan sus voces para defender la vida de las mujeres. Es un símbolo de valores de respeto y dignidad para los seres humanos, de educación en libertad, de derechos compartidos.
Es un símbolo universal, que nació precisamente a modo de grito desde esa mitad de la población mundial que ejerce la violencia machista que asesina a mujeres y despoja de dignidad humana a los hombres que la ejercen.
Es todo eso y mucho más. Una huella de más de 20 años, consolidándose en todo el mundo.
Cada cual desde su ombligo podrá inventar, crear nuevas fórmulas, tapar lo que había. Y serán nuevas aguas que entran. Pero deben saber que entran en el río grande, en el de las fuerzas juntas de mujeres y hombres, que vienen desde lejos, con historias para contar y conocer.
Este 6 de Diciembre, un año más...... se está formando un enorme lazo blanco que nos une a millones de personas bajo el anhelo de vida y libertad para las mujeres. Traspasando fronteras,derribando muros. Tejiendo complicidades. Nuestro deseo solidario para todas ellas.
                                                                                         Izaskun Moyua Pnillos. 6 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario