jueves, 17 de marzo de 2011

HOY ES 17 MARZO

Ha dejado de ser un día cualquiera, porque hoy hace un año fuerzas de seguridad y de autoridad entraban en unas casas particulares y con la parafernalia del trato a delincuentes, se llevaban a los calabozos a más de un amigo.
Aquel día nos acompañó el desconcierto del principio y el ruido de algunos medios de comunicación que junto con la voz de sus amos empezaban a relatar una historia bien tejida. Ese mismo ruido ha seguido actuando de manera organizada y planificada durante estos 365 días, llenando el silencio de corderos con el que nos vamos despertando las personas cuando los valores y los derechos humanos se anestesian.
La intención de incriminar al PNV, las ganas de relacionar a militantes y al partido con la corrupción y con actuaciones ilegales ha sido desde entonces una magnífica práctica política de salsa rosa.
El juicio paralelo al que han sido sometidos, ellos, ellas y quienes militamos en este proyecto político nos presenta un estado de situación poco coherente con el estado de derecho y con principios nunca puestos en duda como el de la presunción de inocencia.
Hoy hace un año comenzó un camino de acoso y derribo que lejos de remitir o desaparecer va encontrando en los recodos motivos para mantenerse vivo y continuar. Es el "todo vale", " la mierda siempre huele" o " los políticos, todos unos corruptos".
Siento la gravedad de lo que ocurre. No solo por la oscuridad en la que los imputados, que no juzgados ni condenados se encuentran, que también, sino por el lugar y posición en donde nos encontramos los demás. Si valoro, juzgo, determino, decido , respondo etc… saliendo de la línea que marca escrupulosamente la ley y el estado de derecho, siempre será luego momento de volver a cruzar esa línea intraspasable y entonces ya todo dependerá de momentos, de coyunturas, de variables que nada tienen que ver con la ética y la política.
Hace casi un año, desde la oscuridad dijeron que eran inocentes y yo les creo. Es lo que tiene mirar a la cara a quien quieres y en quien confías.
Esta mañana me han informado de que yo en otra vida fui química, alquimista o fabricante de veneno hace casi 10 siglos. Pues es un genial día para saberlo porque ese veneno utilizaría yo en el siglo XXI para matar el odio, la falsedad, la ignorancia y la maldad.
Y un brebaje dulce y pinturas de honor para quienes yo quiero.
Izaskun Moyua Pinillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario