jueves, 14 de marzo de 2013

SI ME MATAN




Un día dijo Minerva Mirabal: “ si me matan......yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”.
Eran los años 50 del siglo pasado. Ella era una mujer joven, activista política, en aquella República Dominicana de la dictadura de Trujillo, y sería asesinada años más tarde, junto a sus hermanas, Maria Teresa y Patria Mirabal. Fue el 25 de noviembre de 1960, y en su honor, en el de las tres mariposas, las mujeres latinoamericanas propusieron conmemorar ese día como el día de lucha contra el sufrimiento y las distintas violencias que sufren las mujeres en todo el mundo.
“Si me matan”.......Y lo hicieron quienes se amparaban en la represión, en la amputación irracional de las libertades todas, escondidos en la sombra de una cuneta, dispuestos a arrancar los anhelos y los sueños custodiados para un futuro mejor.
“ yo sacaré mis brazos de la tumba”....Y ellas tres, se convirtieron en mariposas que revolotean con sus cuerpos y nombres de guerra, acompañando los gritos, la mayoría silenciosos, de las mujeres de todos los rincones del mundo.
“ y seré más fuerte”...... Y ocurre en el interior rebelde de cada una de nosotras, cuando desde cualquier lugar, edad, raza y condición, sabemos que no descansaremos hasta que todas, por haber nacido mujeres, podamos vivir una vida digna, con todas las oportunidades y derechos que nos corresponden.
Han pasado 51 años y millones de personas en el mundo se unen en estos días para unir sus voces contra la violencia hacia las mujeres. Yo también quiero hacerlo. A ratos desde la afonía del desanimo, y por qué no decirlo, desde la impotencia más paralizante. También a ratos desde el faro revolucionario de tantas amigas y amigos que añoran la quimera y bendicen la vida, como dice Angeles Mastretta.
Son días de iniciativas, de actividades, de campañas, de concentraciones, de fotos en escalinatas, de artículos de opinión, de símbolos en las solapas, de presentación de estudios de investigación, de ponencias universitarias, de lemas, de canciones, de manifestaciones, de entrevistas.....
Y todo es necesario. Y nada parece ser suficiente.


Si tenemos, como creo, una cita ineludible con los derechos humanos de las mujeres y con la democracia en los países, es urgente un compromiso individual, social, económico y político para tomar las medidas necesarias que erradiquen la violencia y consigan la igualdad real de mujeres y hombres.Y que todos los días sean 25 de noviembre, para recordar y para luchar.

Hace 16 años, las mujeres del mundo reunidas en la Conferencia Internacional de las Mujeres en Pekin, proporcionaron el Programa de Acción que ponía en marcha las políticas de igualdad a llevar a cabo por gobiernos e instituciones. Hagamos que se cumpla, con el rigor, eficacia y prioridad que merece la situación de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Sabemos que en la historia no desmemoriada de las generaciones que nos seguirán estará revoloteando Minerva Mirabal para recordar el valor de la fuerza y del sueño de libertad.

Izaskun Moyua Pinillos, 25 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario