miércoles, 16 de octubre de 2013

PREGUNTAN POR PAROT


Se abren comillas. Henri Parot nació en Argel en el año 1958. Es miembro de ETA desde 1978. Se le imputaron 82 asesinatos y de las 26 sentencias condenatorias sumó casi 4.800 años de prisión.
La doctrina Parot es el nombre por el que se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la Sentencia del Tribunal Supremo español del 28 de febrero de 2006 (resolución a un recurso presentado por Henri Parot) por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica a cada uno de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión: 30 años según el código penal.
El 10 de julio de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la doctrina Parot, violaba los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos por lo que instó al gobierno español a poner en libertad a Inés del Río, miembro de ETA condenada a más de 3.000 años de cárcel por atentados terroristas y que después de 18 años de cárcel tenía que haber sido puesta en libertad el 3 de julio de 2008 por haber obtenido los beneficios penitenciarios que marca el código penal.
Otros 50 presos de ETA recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir su puesta en libertad. La respuesta del gobierno, presidido por Mariano Rajoy, fue discrepar severamente de la sentencia y anunciar el recurso ante la gran sala del Tribunal de Estrasburgo, y que en tanto se sustancia, no se pondría en libertad a la condenada porque existía riesgo de fuga, sin géneros.
Se cierran comillas.

Nunca le agradeceré suficientemente a wikipedia por toda la información que me proporciona. Concisa, ágil y al momento.

Estoy algo más tranquila porque a veces la culturilla general es la menos general de las culturas, y a una que está muy rodeada de gente joven, le pasa que tiene que responder, casi siempre a multitud de preguntas.
Así como que nada de raro que Henri Parot, el etarra argelino francés sea de mi quinta, camada del 58, y que la doctrina que lleva su nombre se establece hace 7 años, cuando alguna de las preguntonas era una niña. Ella jugando a muñecas, esta del 58, su madre.

Se aclara el origen y se entiende el desarrollo. Toda esa crispación permitiendo la socialización del dolor y la parálisis.
No sé si en la pasión del diálogo he atinado en la cuestión y en la opinión. Todos son por qués que unidos a los para qués dejan en tablas el juego de ajederz al que asistimos como sociedad un tanto anestesiada.
Ahora estamos en la antesala de un nuevo pronunciamiento en los tribunales. Y mientras las vidas deben permanecer quietas hasta que amanece un veredicto. Siempre a la espera. Una lentitud pasmosa cada vez más unida al ejercicio de la justicia.

Con ella, la preguntona, ha sido un hablar y comentar sin ánimo de verdad absoluta ni final con moraleja. Sí hemos rescatado imágenes que nos traen desasosiego:
El abrazo de un presidente de gobierno a dos responsables del GAL en la entrada de una cárcel para cumplir condena y el recibimiento como héroes de la libertad a militantes de ETA.
En una orilla, los asesinos de vidas humanas, en la otra, quienes les sustentan y apoyan.

Permiso a Mari Curie para utilizar instrumentos de radiología para diagnosticar y tratar todos esos sentimientos, pensamientos, conductas y comportamientos. Y que nos coja todo al libre albedrío.



Izaskun Moyua, 16 de octubre de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario